Darkness Kingdom
Si te gusta el Rock o el Metal; si te gusta el Manga o el Anime; si eres Friki; si juegas PS3 o Xbox360; si te encanta League of Legends, Diablo 3, WoW o juegos por el estilo... Darkness Kingdom es tu lugar.
Regístrate ahora ;D

Unirse al foro, es rápido y fácil

Darkness Kingdom
Si te gusta el Rock o el Metal; si te gusta el Manga o el Anime; si eres Friki; si juegas PS3 o Xbox360; si te encanta League of Legends, Diablo 3, WoW o juegos por el estilo... Darkness Kingdom es tu lugar.
Regístrate ahora ;D
Darkness Kingdom
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FRIEDRICH NIETZSCHE

+2
Kelevra
Maximetinu
6 participantes

Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Maximetinu Jue 25 Abr 2013 - 12:38

Acabo de hacer el examen de este autor y me ha fascinado muchísimo.
Antes de dar a Nietzsche, lo veía como un autor trágico, bruto, pesimista y que lo despreciaba todo, que despreciaba la vida y que no disfrutaba de ella. Lo veía un amargado, vaya, con todo eso de la muerte de Dios.
Tras darlo todo... increíble. Jamás imaginé que fuera tan dionisiaco, que amara tanto la vida, que, tan contrario a todo, fuera tan universal. No sé si me explico, pero si os animáis con el tema luego me explicaré mejor.

El caso es que con antiguos autores, como Platón y su mito de la caverna que representaba autosuperación y guía hacía la idea del Bien yo me sentía identificado, me gustaba, lo veía como un filtro para entender el mundo, como una guía. En cambio Nietzsche es más aún, es como una guía indefinida. No sé.

Se me ocurre esta metáfora: A pesar de que Platón, como otros racionalistas, lo establecieran todo, para mí todo eso era tan solo una forma de interpretar la realidad y en esa medida lo veía correctísimo: para mí la filosofía Platónica representaba como un barco por el que navegar por la vida.
En cambio, la filosofía de Nietzsche es esa guía en esencia, y la esencia es que no puede existir guía alguna, por lo que sería como lanzarse al río directamente y dejarse llevar, y vivirlo y disfrutarlo realmente.

Como he dicho, os hablo más si os animáis: ¿Qué pensáis vosotros de Nietzsche o del resto de autores racionalistas?

Un saludo.
Maximetinu
Maximetinu
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 619
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Edad : 29
Localización : Granada

https://darknesskingdom.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Kelevra Vie 26 Abr 2013 - 0:29

Yo prefiero a Ortega, aunque por otras razones.

Nietzsche...pseh, no esta mal, pero tampoco me impresiona tanto.
Kelevra
Kelevra
Big Boss
Big Boss

Cantidad de envíos : 3222
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 27
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Twig Vie 26 Abr 2013 - 1:49

Antes de empezar con 2º me estuve leyendo Nietzsche en verano. Cuando dijo el de filosofía que lo íbamos a dar como uno de los cuatro filósofos de selectividad vi arcoiris.
Qué más puedo decir, que es la hostia y que me gusta mucho su filosofía, pero tampoco me dejo guiar por ella, si algo deja claro él es no dejar que nada influya y guíe tu vida, ser tú mismo, actuar con tus propias leyes, etc..

Desde luego lo que más me gustó de él fue su crítica a los conceptos y al lenguaje. Eso me dio pie a extender esa teoría a los pensamientos y reafirmar algunas de las ideas que ya tenía sobre ese tema.
Twig
Twig
Big Boss
Big Boss

Cantidad de envíos : 3637
Fecha de inscripción : 16/05/2012
Edad : 29
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Kelevra Vie 26 Abr 2013 - 4:11

Podriamos subir los apuntes de historia de la filosofia al foro para aquellos que la hagan el año que viene xDDD no es broma

Mira, si, Nietzsche no esta mal, pero no me da la sensacion de conocer lo suficientemente al autor como para que realmente me guste.
Kelevra
Kelevra
Big Boss
Big Boss

Cantidad de envíos : 3222
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 27
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Twig Vie 26 Abr 2013 - 4:13

Es un tío realmente excéntrico, Kelevra, y habiéndolo "conocido" más a fondoa base de lectura, no se yo si es lo tuyo exactamente.
Twig
Twig
Big Boss
Big Boss

Cantidad de envíos : 3637
Fecha de inscripción : 16/05/2012
Edad : 29
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Kelevra Vie 26 Abr 2013 - 4:23

Twig escribió:Es un tío realmente excéntrico, Kelevra, y habiéndolo "conocido" más a fondoa base de lectura, no se yo si es lo tuyo exactamente.

Pues bueno...el que a mi realmente me gusta es ortega, y que el profesor diga que copia a Nietzsche me jode mucho, pues todos copiaban a todos.
Kelevra
Kelevra
Big Boss
Big Boss

Cantidad de envíos : 3222
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 27
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Anime_Fran Vie 26 Abr 2013 - 8:05

Yo he sacado un 9 en el examen de Nietzsche, es mi favorito de los 4.
Anime_Fran
Anime_Fran
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1495
Fecha de inscripción : 24/05/2012
Edad : 28
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Kelevra Vie 26 Abr 2013 - 8:57

Anime_Fran escribió:Yo he sacado un 9 en el examen de Nietzsche, es mi favorito de los 4.

yo un 9'25 xDD por ahora el que mas dificil me ha parecido ha sido descartes, 8'5.

no se porque me da la sensacion que este tema margina a buena parte de los usuarios...
Kelevra
Kelevra
Big Boss
Big Boss

Cantidad de envíos : 3222
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 27
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por kuro_devilcat Vie 26 Abr 2013 - 9:08

A mí personalmente me encanta lo vitalista de Nietzsche, pero no se, supongo que no puedo comentar nada al menos, hasta que no lo estudie más en profundidad.
kuro_devilcat
kuro_devilcat
Miembro avanzado
Miembro avanzado

Cantidad de envíos : 269
Fecha de inscripción : 30/03/2013
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por gabriel__unico Vie 26 Abr 2013 - 10:26

Kelevra escribió:
Anime_Fran escribió:Yo he sacado un 9 en el examen de Nietzsche, es mi favorito de los 4.

yo un 9'25 xDD por ahora el que mas dificil me ha parecido ha sido descartes, 8'5.

no se porque me da la sensacion que este tema margina a buena parte de los usuarios...
+Es que yo no siento devoción ni adoración por las filosofía en especial, aunque algún día florezca, pero pa' poné una tontería mejor na'.
gabriel__unico
gabriel__unico
Boss
Boss

Cantidad de envíos : 1533
Fecha de inscripción : 20/06/2012
Localización : place de republique

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Maximetinu Sáb 27 Abr 2013 - 8:19

A mí lo que me gusta de Nietzsche es su vitalismo y, efectivamente como tú dices Twig, no es algo que te guíe puesto que todo el rato te dice justo lo contrario, que te hagas tu propia moral y seas libre, pero precisamente eso es lo que me ha gustado porque a Platón, que me gustaba y me gusta, lo veía como precisamente eso: una guía.

Ortega he empezado a darlo hoy, y ha sido curioso, os cuento la anécdota. Hablando con un amigo antes de empezar el tema de que me ha molado muchísimo Nietzsche (y de que me tengo que leer sus libros) me ha dicho: pero yo a ti no te identificaría con Nietzsche por tu pacifismo, y efectivamente pensado he dicho vale, que puedo coincidir o no con lo que dice Nietzsche pero no me identificaría con él por el simple hecho de que lo critica todo, de que trata de abortos y deficientes mentales a los racionalistas y a los que no piensan igual que él y desprecia a tope la razón.

Y es curioso, porque cuando yo di Platón, lo interpretaba mucho como una guía, como un filtro con el que enfrentar la vida.

Más curioso aún tras dar Nietzsche, estaba muy entusiasmado porque me había gustado mucho, pero esa violencia suya hacia la razón la interpretaba también, quiero decir: en lugar de tomármela al pie de la letra, como no me gustaba ser contrario a eso porque realmente yo no la desprecio, ese desprecio suyo lo interpretaba como para dar más énfasis simplemente, para que se le hiciera más caso pero no porque de verdad escupiese a Platón. Es decir, me sentía identificado con él pero no con esa violencia.

Y finalmente hoy, antes siquiera de que lo dijera el profesor, dando Ortega, me doy cuenta de que él lo que hace es una síntesis, de que él no es neutro sino que está con todo, y dios, aún ni lo he empezado ni sé nada de él pero lo intuyo genial, porque si a mí Nietzsche me encantaba era desde la base de no olvidar mi principio de respetar y entender los ideales de cada uno sean cuales sean. Por aquello de la perspectiva. De hecho, al profesor le pregunté, si Nietzsche es perspectivista, ¿por qué no respeta la perspectiva de que la razón guíe tu vida?

Y ahora llega Ortega, que no solo respeta otras ideas sino que las junta, y aún no sé nada de él pero tiene que ser la polla porque así lo habría hecho yo.
Eso sí, no me lo imagino con el mismo amor hacia la vida que le he visto a Nietzsche...


Son dos maneras de afrontar la vida, de forma tan intransigente como Nietzsche (aunque yo sigo interpretando que esa intransigencia no era real para al menos consolarme) o, aunque no lo conozca, de forma más simpática y social como Ortega.

La ostia, un saludo.
Maximetinu
Maximetinu
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 619
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Edad : 29
Localización : Granada

https://darknesskingdom.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Kelevra Sáb 27 Abr 2013 - 8:40

Dile a tu amigo que no diga que Nietzsche desprecia la razon delante del profesor, porque es mentira. Totalmente.

Ah, si quieres leer a Ortega tengo tres libros: España Invertebrada (porque el fracaso de la sociedad española), Los amores dificiles (que no me he leido aun), La deshumanizacion del arte (ayuda a comprender el arte abstracto e inspiro a la generacion del 27) y varios ensayos de arte, muchos de ellos flipantes.
Kelevra
Kelevra
Big Boss
Big Boss

Cantidad de envíos : 3222
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 27
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Maximetinu Sáb 27 Abr 2013 - 9:03

No es algo que dijera mi amigo, es algo que pensaba yo. ¿Cömo que no? Es decir, quiero pensar que no, que el realmente es mucho más transigente, pero cojones, que les dice deficientes mentales en toda la cara xD. Yo creo que más bien despreciará el hecho de que se haya sobrevalorizado la razón hasta tal punto de prejuiciar totalmente la sociedad de su época e infravalorizar la vida.
SALU2

PD: por lo tanto se podría decir que lo que sí desprecia es el racionalismo y lo cerrados que han sido a la hora de despreciar los sentidos y lo cambiante.
Maximetinu
Maximetinu
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 619
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Edad : 29
Localización : Granada

https://darknesskingdom.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Kelevra Sáb 27 Abr 2013 - 9:12

Maximetinu escribió:No es algo que dijera mi amigo, es algo que pensaba yo. ¿Cömo que no? Es decir, quiero pensar que no, que el realmente es mucho más transigente, pero cojones, que les dice deficientes mentales en toda la cara xD. Yo creo que más bien despreciará el hecho de que se haya sobrevalorizado la razón hasta tal punto de prejuiciar totalmente la sociedad de su época e infravalorizar la vida.
SALU2

PD: por lo tanto se podría decir que lo que sí desprecia es el racionalismo y lo cerrados que han sido a la hora de despreciar los sentidos y lo cambiante.

eso si coño, pero como vas a decir que un filosofo no aprecia la razon???
Kelevra
Kelevra
Big Boss
Big Boss

Cantidad de envíos : 3222
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 27
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Maximetinu Sáb 27 Abr 2013 - 11:06

Coño, me refería a eso.
Además, precisamente Nietzsche que despotrica contra todo xD.
Maximetinu
Maximetinu
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 619
Fecha de inscripción : 29/05/2009
Edad : 29
Localización : Granada

https://darknesskingdom.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Twig Sáb 27 Abr 2013 - 11:26

De hecho, al profesor le pregunté, si Nietzsche es perspectivista, ¿por qué no respeta la perspectiva de que la razón guíe tu vida?
Nietzsche no dice nunca que respete las otras persepectivas, y seguramente no estuviese muy a favor de las perspectivas de los racionalistas porque ellos son dogmáticos, lo cual contradice la base del perspectivismo.

Y bueno, Metinu, sobre la razón. Efectivamente, Nietzsche no critica la razón, pero sí el racionalismo, ya que depositan enteramente su confianza en la razón y desprecian los sentidos, y según Nietzsche, "los sentidos no mienten".
Twig
Twig
Big Boss
Big Boss

Cantidad de envíos : 3637
Fecha de inscripción : 16/05/2012
Edad : 29
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

FRIEDRICH NIETZSCHE Empty Re: FRIEDRICH NIETZSCHE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.