La Praxis, Slawomir Mrozek
4 participantes
Darkness Kingdom :: Ocio :: Literatura
Página 1 de 1.
La Praxis, Slawomir Mrozek
Relato corto de humor que puede ser inspirador para el relato del concurso. Ademas, es bastante bueno.
Cuando llegueis a la parte del bollo industrial, leed la nota que hay al final.
Cuando llegueis a la parte del bollo industrial, leed la nota que hay al final.
- Spoiler:
- Encontré a un prójimo que sin más ni más me arreó un bofetón. Quise devolvérselo, pero el bien se adueñó de mí; así que me controlé, volví la mejilla derecha hacia él y dije:
- Ahora en este lado, por favor.
- ¿Qué pasa? ¿Es usted masoquista?
- No, cristiano.
- No importa. Personalmente no tengo nada en contra de los cristianos.
- No me ha entendido bien. Un precepto cristiano dice: “Si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra”.
- ¿Para que duela menos?
- No, para que sigan golpeando. Es decir, en señal de humildad. ¿Comprende?
- No, pero al fin y al cabo no es asunto mío.
- Golpee, pues. En la derecha, porque en la izquierda ya lo ha hecho.
- Pero ahora ya no tengo ganas.
- Hágalo por mí… Comprenda usted: puesto que ya he entrado en el camino de la virtud, quisiera sacar algún provecho. Si no, todo habrá sido en vano; solo se podrá decir que me han partido la cara y nada más. Algo vulgar, sin ningún mérito.
- Es que estoy cansado.
- Solo una vez, para que haga juego. Póngase en mi situación: los resultados a medias no son resultados, y yo ya tengo en mi haber el cincuenta por ciento. O me arrea en las dos mejillas o no habrá servido de nada.
- Bueno…, por qué no. Pero en la derecha es más difícil. No soy zurdo.
- ¿Tal vez con un pie?
- ¿Con un pie en la mejilla? Me sobrevalora. No voy a llegar.
- Podría agacharme.
- Pero entonces perdería impulso. Además, si lo que le importa es la simetría, con un pie no es lo mismo que con una mano. El golpe es diferente.
- ¿Y si empezáramos de nuevo? Ahora solo con el pie.
- ¿Cómo?
- Yo me doy la vuelta, usted me da una patada, después yo vuelvo a darme la vuelta y usted me sacude otra patada.
- Es usted un ingenuo. Cualquier niño sabe que un hombre no tiene lo mismo por detrás que por delante. Eso tampoco sería simétrico.
Aquello me entristeció. Él tenía razón.
- Ya sé-dije después de reflexionar un poco-. Tengo la solución. Hay otro precepto cristiano que dice: “A quien te golpee con una piedra, devuélveselo con un pan”. Coja usted esta piedra, aquí la tiene, y no es nada pequeña, y arréeme con ella. Yo le daré pan a cambio.
-¿Lleva pan encima?
- No, pero hay una panadería a la vuelta de la esquina. Voy corriendo y lo traigo.
- No me gusta demasiado, por lo de tirar el pan. No está nada bien eso de tirar pan, es un don de Dios.
- Pero es lo que dice claramente el mandamiento.
- Vale. Pero, ¿y qué pasa con ese bofetón que ya tiene usted invertido?
- ¡Qué le vamos a hacer! Aquel negocio no ha salido bien, comencemos otro. Lo contabilizaré como pérdidas y ahora el primer movimiento es suyo.
La piedra era bastante considerable, así que debía haberme provisto de pan antes de comenzar toda la operación, pues de camino a la panadería iba tambaleándome a causa de la pedrada en la cabeza.
- Un pan de kilo, por favor –dije en la panadería.
- No hay pan. Solo hay bollos.
Esto no estaba previsto. Pero, después de todo, un bollo también es pan, Compré, pues, unos cuantos bollos y volví junto a mi compañero de juego, que, hay que admitirlo, me esperaba pacientemente.
- Ahora le doy con un bollito y le dejo en paz.
Ya con el primer bollo le acerté de lleno entre los ojos. Cayó hacia atrás y se quedó inmóvil. Me acerqué a él; tenía los ojos vidriosos.
Un bollito duro de producción estatal tiene sus ventajas.
Mientras me alejaba, seguía sin moverse. Lo tenía bien merecido, el muy hijoputa. ¿Por qué se había metido conmigo?
Nota: el narrador ironiza a propósito del modo de producción estatal comunista, más preocupado por la productividad que por la calidad de la mercancía.
Kelevra- Big Boss
- Cantidad de envíos : 3222
Re: La Praxis, Slawomir Mrozek
Me ha parecido entretenido, pero no realmente gracioso. ¿De dónde lo has sacado?
Twig- Big Boss
- Cantidad de envíos : 3637
Twig escribió:Me ha parecido entretenido, pero no realmente gracioso. ¿De dónde lo has sacado?
De un libro que le mandaron a mi hermano. Gracioso o no, es jodidamente imaginativo. Tengo otro par por ahi.
Kelevra- Big Boss
- Cantidad de envíos : 3222
Me encanta ese tipo de humor literal JAJAJA. Es el típico que utilizan para hacer ver lo absurda que puede llegar a ser la realidad a secas, sin interpretaciones sociales o trascendentales. Me gussssta ;D
Darkness Kingdom :: Ocio :: Literatura
Página 1 de 1.